Síguenos en:
facebook twitter
SALUD La mejor hora para ejercitarse Sí, el momento del día cuenta. Si quieres bajar de peso o aumentar tus músculos, conseguirás mejores resultados al hacer tu rutina de gimnasia en el horario apropiado.


La mejor hora para ejercitarse

Por Lola Alvear | lalvear@vistazo.com

Como todo en la vida, muchas son las creencias que existen en lo que a materia de ejercicios físicos se refiere. Una de ellas es en torno al momento idóneo del día para hacer gimnasia, con el objetivo de lograr los mejores resultados. Primero, hay que tener claro la finalidad del ejercicio; es decir, ¿qué se quiere principalmente conseguir? Bajar de peso o definir masa muscular. Según ello, debemos establecer si conviene hacer en la mañana o al final del día.

A primera hora
Temprano en la mañana quizá requieras de una buena dosis de voluntad levantarse de la cama. Sin embargo, si lo que buscas es bajar de peso, lo más recomendable es realizar ejercicios aeróbicos a primera hora del día, y en ayunas: “Porque el organismo, al no tener alimentos en el estómago, se ve obligado a metabolizar la grasa acumulada como energía”, señala Alberto Villegas, consultor nutrimetrista de Micro Sports en Guayaquil. “Se queman más calorías que, en cualquier otro momento del día, porque el rendimiento de nuestro cuerpo es mayor”, indica Christian Baquerizo, entrenador físico personal. “El cuerpo ha descansado de 6 a 8 horas; por lo tanto, contará con la energía necesaria y estará más apto para hacer ejercicios”. Mientras que en la noche es posible que nuestras “baterías” ya estén algo descargadas.

Además, realizar gimnasia en la mañana tiene otro beneficio: reduce las posibilidades de deserción, y fortalece la promesa de ser constantes. La razón responde al simple sentido común: en un horario temprano, por lo general, no hay agenda laboral ni social, mientras que en la tarde o en la noche, es posible que diversas actividades interfieran con nuestra firme intención de hacer ejercicio. En cuanto a la creencia de que la gimnasia en las mañanas inyecta energía al organismo, esta tiene un argumento con bases bioquímicas. “El ejercicio produce endorfinas que son hormonas que se liberan en el organismo, dándonos la sensación de energía y bienestar… Por eso, en la noche resulta contraproducente, para algunas personas, hacer gimnasia porque les produce insomnio”, sostiene el nutrimetrista Alberto Villegas. No obstante, a pesar del posible desvelo y cansancio, hay personas que prefieren realizar ejercicios aeróbicos o cardiovasculares al final de la tarde o noche, para desfogar y liberar todo el estrés de la jornada.

A la noche
Cuando se busca definir y aumentar la masa muscular, entonces el horario adecuado es al final del día. “Hay estudios que afirman que el metabolismo en las noches cambia y se vuelve anabólico”, indica el entrenador físico, Christian Baquerizo. Ello quiere decir que el metabolismo se pone lento y favorece el crecimiento del músculo. Y sumémosle que, luego del ejercicio nocturno, por lo general nos retiramos a descansar y a dormir, reposo que también contribuye al crecimiento del músculo. Alberto Villegas concuerda que la rutina con pesas (o anaeróbica) es preferible realizarla a partir de la tarde, entrada la noche: “Porque el cuerpo responde mejor a la explosividad, propia de estos ejercicios, cuando ya está activo con el quehacer del día. Lleva menos tiempo calentar los músculos y, por consecuencia, hay menos riesgo de lesiones”. Otras investigaciones indican que la gimnasia con pesas debe hacerse al mediodía porque la temperatura corporal es más elevada durante ese periodo, y los músculos calientes son siempre más fuertes para soportar este tipo de actividad.

Misma hora todos los días
¿Es necesario hacer la rutina de ejercicios a la misma hora, todos los días? “Es lo más óptimo porque el tiempo de recuperación del cuerpo es de, por lo menos, 24 horas”, sugiere Alberto Villegas. Sin embargo, más allá de ejercitarse a la misma hora siempre, lo más importante es ser constantes para obtener resultados… como todo en la vida.

Reloj entre comidas y gimnasia
45 minutos es el tiempo que se debe dejar pasar entre comer y hacer ejercicio. Esto tomando en cuenta que no se trata de una porción grande, pues lo ideal es tener 4 comidas pequeñas al día.

Propósito en mente
Las personas hacen ejercicio con algunos de estos objetivos en mente:
>> Mantener una buena salud.
>> Bajar de peso.
>> Subir de peso.
>> Preparar la mente y el cuerpo para competencias.

Asesoría: Alberto Villegas, consultor nutrimetrista de Micro Sports. Riocentro Los Ceibos. Telf.: 2850868. / Christian Baquerizo, entrenador físico personal. Telf.:095479405 (Guayaquil).



Edición # 563 - 15 de julio de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Guayaquil

Leer más
sociales