Síguenos en:
facebook twitter
SALUD ¡A cuidarse en serio! La llegada del nuevo año es el mejor momento para preocuparnos por nuestra salud, adquirir buenos hábitos y corregir errores.
Por Alexandra Zurita Andrade │ azurita@vistazo.com


¡A cuidarse en serio!

Uno de nuestros propósitos de año nuevo debería ser darle a nuestra salud la importancia que se merece.  En la mayoría de los casos, las fiestas del mes pasado no solo dejan libras de más sino también alteraciones en el organismo, producto del exceso de comida y bebida, del mayor consumo de grasas, de las pocas horas de sueño y de la falta de ejercicio.  “Los abusos en la alimentación durante las festividades navideñas y de fin de año conllevan a alteraciones metabólicas importantes, como dislipidemias –elevación de colesterol y triglicéridos) e hiperglicemia (elevación del azúcar en la sangre)”, por eso,  “escoger adecuadamente los alimentos a ingerir y, sobre todo, comerlos con mesura deben ser propuestas del nuevo año para mejorar la salud.  No solo se debe regresar a la rutina, sino mejorar la alimentación”, señala el doctor guayaquileño Juan Carlos Aveiga.  El especialista hace hincapié en evitar la mezcla excesiva de carbohidratos que suelen ingerirse en las tres comidas diarias, cuando lo mejor es hacerlo solo una o dos veces al día. “Se debe tratar de ordenar por comida un elemento de cada grupo alimenticio, es decir, no es sano comer arroz, puré de papas y carne apanada. Lo correcto es arroz o puré con carne a la plancha, acompañado de un vaso de jugo de frutas sin azúcar”, sugiere el médico, quien aconseja además tomar la decisión de incorporar como hábito el ejercicio físico aeróbico, como caminar, correr, hacer bicicleta o nadar.  


Ir al médico
Además de la correcta alimentación, dormir adecuadamente también ayuda  a la salud, así como realizarse “un chequeo completo anual, que permite hacer profilaxis de cualquier enfermedad, detectar cáncer en etapa inicial, corregir dislipidemias e hiperuricemia (ácido úrico elevado), diagnosticar esteatosis hepática (hígado graso)”, indica el doctor Aveiga, por lo que recomienda los controles rutinarios, que también pueden incluir visitas al oftalmólogo y al dentista para corregir problemas existentes y evitar otros futuros. Por otro lado, el inicio del año es una excelente oportunidad para incorporar hábitos como el uso de bloqueador solar diariamente y de lentes de sol, hilo dental, enjuagues bucales con fluoruro y cremas dentales antimicrobiales. Además se recomienda hacerse una limpieza dental cada seis meses y cambiar de cepillo cada tres. Si no se tiene un médico de cabecera, este es un buen momento para buscar uno que genere total confianza, esté calificado profesionalmente. Tampoco está de más revisar el botiquín que hay en casa, equipándolo con lo necesario y eliminando aquello que está caducado o fuera de su empaque.  En temas de salud, nada más cierto que la frase de “prevenir es mejor que lamentar”.   


Asesoría: Dr. Juan Carlos Aveiga Parra. Cirujano General y laparoscopista. Telf.: 2341351 - 2580579. Hospital Alcívar, Torre Médica 1, primer piso. Guayaquil.


Páginas: 1


Edición # 569 - 12 de enero de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

En la capilla del Colegio Javier contrajeron matrimonio Merìa Isabel Reyes Cueva y Juan Josè Hidalgo Carrión. Recibieron a los invitados en los salones del Club de la Uniòn.
Juan Josè y Marìa Isabel.

Leer más
sociales