Síguenos en:
facebook twitter
SALUD Quimio y radioterapia: 12 preguntas clave Un oncólogo responde las inquietudes más frecuentes sobre dos de los tratamientos para luchar contra el cáncer.


Quimio y radioterapia: 12 preguntas clave

Por María Gabriela Castro Pérez mcastro@vistazo.com

1. ¿Cuál es la diferencia entre quimioterapia y radioterapia? 
El cáncer se trata con algunas alternativas. Una de las más antiguas es la cirugía. Con el pasar del tiempo, se descubrieron nuevos métodos, como la radio y quimioterapia, estamos hablando de hace 80 años. La quimioterapia se basa en drogas que se aplican vía intravenosa u oral. Este tratamiento tiene un efecto farmacológico que ocasiona la detención y evita la regresión de la enfermedad. La radioterapia, a través de un mecanismo físico y químico, provoca la radiación ionizante sobre lo tumores, deteniendo la enfermedad.

2.¿Cómo se decide qué método aplicar? 
Actualmente, hablamos de protocolos de tratamiento donde sabemos que, determinados tumores, deben recibir primero radioterapia, luego quimioterapia y después la cirugía o viceversa. Las enfermedades que responden favorablemente a la quimioterapia son las leucemias o los linfomas y, con tratamientos combinados, se obtienen resultados favorables. 

3. Si en algunos casos la radioterapia y quimioterapia no causan ningún efecto favorable, ¿por qué se siguen aplicando? 
Lastimosamente, al inicio, la aplicación de las drogas era muy poco regulada o controlada. Y, así como es verdad que en algún momento causaban algún beneficio deteniendo el tumor, también provocaban efectos indeseables con el resto de las células del cuerpo. Gracias a los trabajos de los centros anticancerosos, se fueron mejorando los tratamientos para que sean más eficaces y menos duros los efectos indeseables para el paciente. Sin embargo, en eso ha habido un cambio radical. En estos momentos, los biólogos moleculares, oncólogos y patólogos pueden establecer y definir drogas que van a actuar de manera selectiva. Ahora, cada persona puede ser tratada con una droga específica, que va a corregir el proceso molecular alterado.

4. ¿Qué efectos secundarios pueden causar la quimioterapia o radioterapia? 
Cualquier persona que se someta a quimioterapia, puede sufrir algún tipo de toxicidad, ocasionada por la medicina que fue dada como un remedio, pero que, por alguna circunstancia y en un determinado paciente, puede originar un efecto tóxico, por ejemplo, en su riñón o corazón. 
Entonces sí, sí existen riesgos y muchas veces, aunque la medicina trate de prever que esto no ocurra y que generalmente no sucede, hay siempre un porcentaje que, a pesar de que se den las dosis adecuadas, son especialmente susceptibles y sufren de estas consecuencias.

¿SE PUEDE VOLVER A TENER CÁNCER?
El doctor Guido Panchana responde que “sí, sí puede. No es tan probable, pero quien ha tenido cáncer, puede volver a padecerlo. De su mismo cáncer, puede originarse otro. Si bien no es tan frecuente, especialmente otro cáncer, es posible”, responde el especialista. 

Una de las particularidades del cáncer es que vuelve, a pesar de todos los esfuerzos. El tiempo que se considera en que el paciente está libre de la enfermedad, luego de que haya recibido el tratamiento, es después de 5 años. Sin embargo, eso no lo excluye de mantener sus vigilancias anuales.

"Cualquier persona que se someta a quimioterapia, puede sufrir algún tipo de toxicidad, ocasionada por la medicina que fue dada como un remedio...".

5. ¿Puede morir alguien en un proceso de quimioterapia o radioterapia? 
Sí, puede ocurrir, pero no directamente por el efecto tóxico. Como la medicina ha avanzado tanto y los protocolos son cada vez más cautelosos, ese riesgo es muy raro. Pero lo que puede pasar es que, por el efecto que crea la quimioterapia, al paciente se le disminuyan las defensas y pueda atrapar una infección, que conlleva a la persona que está muy enferma a tener una complicación grave.

6. ¿Se pueden tener relaciones sexuales mientras se atraviesa el tratamiento? 
Sí. La cotidianidad sigue. Las relaciones sexuales son fisiológicas; sin embargo, existen ciertas circunstancias que podrían limitarla, dependiendo de la enfermedad. Obviamente si la paciente sufre de enfermedades ginecológicas, es recomendable que guarde abstinencia sexual para no empeorar la situación. Pero hay enfermedades que son de otro tipo. Por ejemplo, una señora con cáncer de seno, puede tener actividad sexual. Alguien puede tener un problema en colon o en el estómago… Sí se puede.

7. ¿Y si queda embarazada y está pasando por el tratamiento? 
No es lo usual, pero puede ocurrir. Se viven circunstancias duras porque se deben tomar decisiones. En algunos casos, se debe interrumpir el embarazo por riesgo de la pérdida de la vida de la paciente y, claro, la decisión la tiene ella y a veces no acepta. Sencillamente, se produce la pérdida de la paciente. No es indicado dar quimio o radio en ese estado.

8. ¿Es cierto que la radioteperapia y quimioterapia matan las “células buenas”? 
Desde que se inventaron la radio y quimioterapia, así ocurría. Esa es una las razones por cual se está logrando que la quimioterapia se dé lo más sectorizadamente posible, para disminuir al máximo el daño colateral que pueda originar en el cuerpo por toxicidad.

9. ¿Qué tipos de comida se deben evitar durante el proceso? 
Como uno de los órganos más trastocados en el tratamiento es el tubo digestivo, se debe llevar una dieta muy sencilla, que no tenga grasas ni alimentos cítricos.



EL CÁNCER HEREDITARIO
El doctor Guido Panchana aclara que "el cáncer es genético, viene codificado en la persona y existen cánceres que tienen vínculos hereditarios. Por los avances de la ingeniería molecular, se pueden identificar los receptores. Por ejemplo, entre los frecuentes, el cáncer de mama. Quien desciende de una familia que tiene el receptor BRC1 (breast cancer 1) dice que, en algún momento de su vida, va a presentar cáncer. Entonces, cuando se identifica eso, se realiza el tratamiento antes de que se produzca. Sin embargo, ese tipo de herencia con estructuras biomoleculares solo alcanza al 10% de los cánceres de mama. Quiero decir que el 90% de las pacientes con cáncer de mama no son hereditarios y que puede ser una coincidencia que la tía tuvo y la sobrina tiene". El cáncer de estómago y de ovario son los que con mayor frecuencia se transmiten. En los hombres, el de estómago.

10. Cuando se está recibiendo quimio o radio, ¿se necesita trabajar con otros especialistas al mismo tiempo? 
Depende del paciente. Si es un niño, debe estar vinculado permanentemente con su pediatra. Si es un adulto y que tiene un problema cardiológico, debe visitar a su cardiólogo. O sea, sí, el oncólogo le da el tratamiento pertinente, pero este debe ser un tratamiento multidisciplinario. Todos los especialistas que el paciente necesite, tienen que participar de la supervisión del tratamiento. Si es un paciente que no tiene factores de riesgo ni debilidades específicas, puede estar vinculado solamente con su oncólogo.

11. ¿La radioterapia y quimioterapia causan dolor? 
No, no causan dolor, causan efectos indeseables como hemos hablado, pero no dolor. Son drogas que, por ser fuertes, pueden causar la inflamación de la vena y originar un malestar en el brazo. Eso puede ocurrir. Y la radioterapia tampoco. La radioterapia puede provocar una leve escaldadura o una irritación en la piel, pero no dolor.

12. ¿Pueden causar infertilidad en la mujer? 
Sí, en especial la radioterapia. En la quimioterapia no, al menos de que sea una reacción especial. La radioterapia, por efectos de la radiación, puede quemar los ovarios.

Asesoramiento: Dr. Guido Panchana Eguez. Cirugía General, Oncología/Laparoscopía. Dirección: Omni Hospital. Torre Médica Vitalis. Guayaquil.


Páginas: 1


Edición # 590 - 18 de octubre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Gagliardo – Flores

En la iglesia San José contrajeron matrimonio Ma. Fernanda Flores Gallardo y Juan Diego Gagliardo Illingworth. Recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales