Síguenos en:
facebook twitter
SALUD “YO VENCI AL CANCER” Inspiradores testimonios de personalidades de Guayaquil y Quito que nos cuentan cómo han superado esta enfermedad y nos hablan de su compromiso para luchar por esta causa.


“YO VENCI AL CANCER”

Por Wendy Salazar 
Fotos: Gianna Ode (Guayaquil) Cortesía (Quito)

POLY UGARTE
Por las mujeres del Ecuador
(GUAYAQUIL)

En el año 2006, Poly Ugarte fue diagnosticada con cáncer de mama. "Fui a hacerme una mamografía de control, y la radióloga me dijo que no le había gustado lo que veía, después de esperar, me entregó el resultado y me dijo: 'Si fuera tú, mañana mismo me haría una biopsia'. Yo entendí que tenía cáncer", relata esta mujer luchadora y optimista, quien nunca perdió la fe.  Tiene ya dos años de remisión, "pero me controlo cada 6 meses”. Sobre el giro que ha dado su mundo, después de haber padecido la enfermedad, Poly comenta: "Yo siempre digo que el cáncer me cambió la vida.  Hoy, soy una mujer más humana". En el año 2007, creó la Fundación Poly Ugarte, cuya misión es realizar campañas de  prevención de cáncer de mama, en salud y educación. "En estos 6 años, hemos recorrido las 4 regiones del país, atendiendo en 60 cantones y 10 provincias, dictando charlas a 270.000 personas y realizando un examen primario de mama totalmente gratuito a 245.000 mujeres. 
Efectuamos un Congreso Internacional de Cáncer Femenino y creamos una Ley de Prevención de cáncer de mama, que se encuentra en la Asamblea para ser conocida en segundo debate”. Confiesa que hoy en día es una mujer que vive para su familia y la causa por la que trabaja. "Soy una persona agradecida con Dios por cada uno de los días que me ha dado… Hasta que no perdemos la salud, no sabemos lo que realmente vale. Estoy dedicada la mayor parte del tiempo a la fundación que presido, creando, buscando apoyos, lazos con otras instituciones públicas y privadas. Mi carrera es hoy contra el tiempo, para poder sembrar esperanza, y lograr que poco a poco toquemos corazones y salvemos vidas".

A lo largo de los últimos 6 años, junto a su fundación, Poly Ugarte ha organizado varias caminatas y eventos para ayudar a mujeres que padecen de cáncer de mama.

"Hasta que no perdemos la salud, no sabemos lo que realmente vale. Estoy dedicada la mayor parte del tiempo a la fundación que presido...".


JUAN FERNANDO VELASCO
Absoluta convicción
(QUITO)


Hace alrededor de 8 años, cuando vivía en Miami, empezó a notar varios síntomas en su organismo y, aunque estos no sugerían la presencia de algo grave, al venir a Ecuador y realizarse un chequeo, recibió la noticia de que padecía de cáncer en la garganta. Eso provocó un giro inicial en su vida. "Me cambió radicalmente durante los meses que tomaron los exámenes, la operación, el tratamiento con yodo radioactivo y la recuperación. Después de eso, todo volvió a la normalidad absoluta. La única diferencia es que debo tomar levotiroxina sódica por el resto de mi vida", nos cuenta el reconocido cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, quien feliz y lleno de fe, reafirma: "No estoy en remisión. Estoy curado de ese cáncer". 

Manifiesta sentirse un gran afortunado. "Mi rápida recuperación tiene que ver con la convicción que siempre tuve de que me iba a poner bien. Esto, lamentablemente, no siempre es suficiente". 
Juan Fernando, quien entre sus proyectos futuros tiene la realización de un show con la Filarmónica del Ecuador en Quito, así como la grabación de un nuevo álbum y varias presentaciones, sostiene que trata de colaborar y dar la mano en la lucha contra el cáncer, cada vez que se le presenta la oportunidad.  ¿Cómo ves la vida ahora? "Con alegría, con ansias, con ilusión. De la misma manera que la veía antes. Lo que cambió es la percepción de que no estaremos para siempre".

Con su voz, Juan Fernando ha colaborado en varias campañas por esta causa.  Aquí en la Campaña Lazos.

"No estoy en remisión. Estoy curado de ese cáncer... Mi rápida recuperación tiene que ver con la convicción que siempre tuve de que me iba a poner bien".


URSULA STRENGE
Un mensaje de prevención
(GUAYAQUIL)


"No puedo exponerme al sol nunca más, especialmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, y debo aplicarme bloqueador solar en todo el cuerpo desde que me levanto; por eso, he extendido esta rutina de prevención a toda mi familia", relata Ursula Strenge, a quien en el 2011 le detectaron un melanoma in situ lentigo maligno,  es decir, cáncer de piel. "Afortunadamente, se encontraba en etapa inicial, así que hasta el momento no he necesitado recibir tratamientos como quimio o radioterapia, sino cambiar mi estilo de vida y hacerme controles frecuentes", señala esta  conocida comunicadora, quien constantemente trata de participar en diferentes actividades, como eventos benéficos,  charlas de prevención, visitas a albergues y hospitales, cumplimiento de sueños dentro y fuera de En Contacto (programa de Ecuavisa, en el que es una de las presentadoras), consiguiendo medicinas, plaquetas y apadrinando niños... "Creo que hay mil formas de unirse a la lucha contra el cáncer. En mi caso, al ser una figura pública, siento la responsabilidad de llevar, a través de mi testimonio, un mensaje de prevención, sobre todo del cáncer de piel...", recalca y afirma que actualmente ve la vida con optimismo y agradecimiento. "Siempre he sido una mujer muy activa, haciendo mil cosas y desempeñando varios roles simultáneamente, pensaba que era superpoderosa e invencible jaja; sin embargo, ahora me he dado permiso para quitarme ese traje de heroína y disfrutar también de mi vulnerabilidad, trato de tomarme la vida con más calma  y gozar cada momento desde una posición más relajada. He decretado que tendré una larga vida porque quiero disfrutar de mis nietos. Creo en el poder de la oración y estoy convencida de que mi salud se la debo a todos esos corazones solidarios y generosos que rezaron por mí sin conocerme. Agradezco a Dios cada nuevo amanecer".

"He decretado que tendré una larga vida porque quiero disfrutar de mis nietos. Creo en el poder de la oración...".

Ursula colaboró para la realización del calendario de la fundación "Ayúdanos  a ayudar", una agrupación manabita que se encarga de dar apoyo a personas, sobre todo a niños que tienen cáncer.

Vestuario: Mónica Campaña.  Accesorios: Hippie Chic.


Páginas: 1


Edición # 590 - 18 de octubre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Gagliardo – Flores

En la iglesia San José contrajeron matrimonio Ma. Fernanda Flores Gallardo y Juan Diego Gagliardo Illingworth. Recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales