Síguenos en:
facebook twitter
SALUD Anemia: Enemiga silenciosa Un signo clínico en donde la causa más común es la deficiencia de hierro. Se presenta como la punta del iceberg en la sangre, cuando algo anda mal.


Anemia: Enemiga silenciosa

Por  Ma. José Paredes Salmon mjparedes@vistazo.com

Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre, y se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, y en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal, y sin embargo puede existir anemia.

¿Cómo se produce?
No está catalogada como una enfermedad, sino como un signo clínico que puede estar originado por múltiples causas, y una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la anemia se define según el valor de la hemoglobina (Hb), la cual es una proteína que viaja dentro de los glóbulos rojos y es la que transporta el oxígeno a los tejidos. Los glóbulos rojos se producen por un adecuado funcionamiento de la médula ósea, luego son transportados a la sangre donde viven 120 días, y por último fallecen en el bazo. Es decir, que sus causas estarían en la producción de los glóbulos, acortamiento de vida o destrucción de los mismos.

¡A combatir la anemia con sabor!
Con una dieta rica en hierro y vitaminas es posible controlar y combatirla. A continuación te presentamos unas opciones prácticas y saludables:
• Consumir alimentos ricos en hierro: lentejas, ciruelas pasas, remolacha, aguacate  y manzanas.
• Consumir alimentos ricos en vitamina C: cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.) ya que incrementan la absorción del hierro.
• Ingerir alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9): brócoli, el plátano y las hojas de color verde oscuro.  Son  vitales para la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea.
• Evitar alimentos como el café (contiene polifenoles), té (contiene taninos), sodas con cafeínas, etc. Estos dificultan la absorción del hierro.

Las lentejas son una fuente principal de hierro

"Sus causas estarían en la producción de los glóbulos, acortamiento de vida o destrucción de los mismos".

Las causas
Existen varias causas que pueden provocar este mal, y muchas de ellas dependen lógicamente del tipo de anemia. Dentro de varias clasificaciones, las principales causas son:

Centrales o medulares: responden a las deficiencias de factores nutricionales (deficiencia de hierro o mala utilización) y son las causas más frecuentes. La deficiencia de vitamina B12,  ácido fólico y enfermedades medulares como la hipoplasia, mielodisplasia (frecuente en ancianos), leucemia, linfomas o mielomas múltiples, entran también en este grupo de causas.

Periféricas: estas son producidas por las anemias hemolíticas (destrucción de los glóbulos rojos) o por alteraciones en el bazo (secuestro de glóbulos rojos).

Tipos de anemia
Alrededor del 80% de los casos de anemia se deben a la deficiencia de hierro. La búsqueda de las causas acorde a la edad y la situación clínica del paciente determinan los tipos de la misma.

Anemia ferropénica: es la más común y se debe a la falta de hierro, o a la pérdida del mismo por hemorragias. Las causas de este tipo de anemia dependen de la edad, y se deben de tomar en cuenta las fuentes primordiales de hierro (la leche materna, carnes rojas, hígado, vegetales y legumbres) para una adecuada formación de glóbulos rojos.

Mujeres y niños
En los recién nacidos y los lactantes (menores de 1 año) la causa principal es la falta de lactancia o lactancia de madres anémicas; en los lactantes mayores y preescolares (hasta 6 años) se suele dar por una inadecuada alimentación o por parasitosis. En las mujeres adolescentes, la causa principal son las alteraciones en el ciclo menstrual (exceso de días, volúmenes), esto se mantiene durante todo el periodo fértil de la mujer. En mujeres mayores a 50 años, las pérdidas gastrointestinales (úlceras, gastritis, várices gástricas, pólipos o cáncer de colon) constan como posibles causas.

"En las mujeres adolescentes, la causa principal son las alteraciones en el ciclo menstrual (exceso de días, volúmenes), esto se mantiene durante todo el periodo fértil de la mujer".


Anemia de trastornos crónicos: se origina por un defecto en la utilización del hierro. Acompaña a una variedad de condiciones inflamatorias tales como infecciones, enfermedades reumáticas y neoplasia.

Anemia del embarazo: es una anemia multicausal. Aun cuando dos seres están en riesgo (el bebé y la madre), el feto consume todo el hierro de la madre, y es ella la que sufre de la deficiencia durante el embarazo. Durante el periodo de posparto, el niño que nace de una madre que padeció anemia durante la gestación, al recibir leche materna con bajo contenido de hierro, puede desarrollar una anemia, en algunos casos de orden severo y difícil de manejar.

Remedios populares
Alternativas caseras para combatirla. 
• Consumir diariamente sopa de lenteja o arveja. 
• Tomar jugo de remolacha. 
• Preparar un jugo que contenga zanahoria, rábanos y nabo. Se recomienda tomar este jugo una o dos veces al día.


Peligros y síntomas
Considerada como la punta del iceberg, ya que siempre debajo hay un agente causal que determinar y tratar, dentro de la medicina se la llama "síndrome anémico". Al detectar un cuadro anémico es crucial tratarlo para que no se convierta en un proceso crónico. Algunas personas pueden presentar arritmias que, con el tiempo, pueden causar lesiones del corazón y tal vez hasta producir insuficiencia cardíaca. La importancia de determinar la causa y tratar la anemia es primordial para mejorar el transporte de oxígeno y evitar que los órganos sufran. 

La anemia entre leve y moderada puede causar síntomas poco agresivos. A veces no causa ninguno.

¡Siempre alerta!
Los siguientes síntomas son el mecanismo de tu cuerpo, indicando que algo no anda bien. No los dejes pasar:
• Palidez 
• Fatiga (agotamiento y debilidad)
• Dificultad para cumplir las actividades habituales
• Dificultad para respirar
• Mareo
• Dolor de cabeza
• Frío en las manos y pies
• Dolor en el pecho


Examen médico
Para determinar qué tan grave es la anemia e investigar las posibles causas:
» Oír el corazón para ver si los latidos son rápidos o irregulares
» Oír los pulmones para ver si la respiración es rápida o irregular
» Palpar el abdomen para ver el tamaño del hígado y del bazo 

Pruebas y procedimientos 
Hemograma completo: es la primera prueba para determinar la existencia de anemia, en donde se examinan diferentes partes de la sangre. En el hemograma se determinan los niveles de la hemoglobina y el hematocrito. Si los resultados del hemograma muestran que el paciente tiene anemia, es posible que necesite otras pruebas de acuerdo al diagnóstico de su médico.

Venciendo a la anemia
Es importante determinar la causa de la anemia y no solo reponerla. En el caso de la anemia ferropénica, la más común (70% en consulta general y pediatría), el tratamiento está vinculado a suplir los depósitos de hierro y corregir la hemoglobina. Esto se consigue con el aporte de hierro medicamentoso (la vía de reposición de acuerdo a la intensidad de la anemia), no se recomienda vía intramuscular y el tiempo de tratamiento debe ser no menor a 6 meses. No se recomiendan transfusiones, salvo en situaciones críticas tras haber sido autorizadas por el médico.

Asesoría: Dr. Jorge William Oliveros Alvear, médico clínico-hematólogo. OMNI HospitalGuayaquil. 


Páginas: 1


Edición # 591 - 15 de noviembre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Bjarner – Aguirre

En la iglesia San Josemaría Escrivá de Balaguer se celebró el matrimonio de Tanny Aguirre Barriga y León Bjarner Febres Cordero. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en la "Moraleja".

Leer más
sociales