Síguenos en:
facebook twitter
SALUD Molestosas várices ¿Cómo combatirlas? Dolor de piernas, pesadez, hormigueos, calambres e hinchazones… Son varios de los síntomas más usuales de las venas inflamadas. Despejamos tus dudas acerca de este tema.


Molestosas várices ¿Cómo combatirlas?

Por María Gabriela Castro Pérez • mcastro@vistazo.com

Las várices son una disfunción a nivel de las venas. Estas, con el paso del tiempo, se inflaman y se hacen más notorias bajo la superficie de la piel. Por lo general, aparecen en las piernas, pero también surgen en otras partes del cuerpo. El motivo no se remite a una sola causa, ya que es una dolencia crónica, evolutiva y progresiva, y por esa razón, varios factores las desencadenan, como embarazos múltiples, cambios hormonales, obesidad, politraumatismos, sedentarismo o bipedestación prolongada, es decir, permanecer de pie por largas horas o practicar deportes de alto impacto.

¿Qué tratamientos seguir?
Antes de que el especialista indique algún procedimiento médico para tratar las várices, se debe realizar una evaluación y valoración por medio de exámenes, como el doppler, la termografía, flebolight y ecodoppler. Con un diagnóstico más preciso y según el caso, se indican los siguientes tratamientos.

• Escleroterapia con microespuma: Técnica moderna indolora que actúa sobre várices subdérmicas y reduce visiblemente su apariencia poco agradable, disminuyendo también las molestias. 

• Láser vascular transdérmico: La luz láser se aplica directamente sobre las varículas con la finalidad de cerrar el capilar dilatado.

• Endoláser: Es el método más moderno de cirugía para várices grandes. Se introduce una fibra láser dentro de la vena enferma, que tiene como propósito eliminar el reflujo venoso, obturar el vaso sanguíneo y reabsorber las várices tratadas. Para llevarlo a cabo, se coloca anestesia local en forma ambulatoria.

Para saber...
¿Las hemorroides son várices? Sí, son un tipo de várices. Estas son venas del plexo anal que se dilatan y también se pueden complicar y producir, por ejemplo, una trombosis; además de presentar dolores y posibles sangrados. El especialista encargado que las trata es el proctólogo.

El especialista responde 
El doctor Ernesto Intriago, especialista en flebología, amplía la información sobre las várices. 

• ¿Quiénes pueden padecerlas?
Las mujeres, sobre todo,  por los cambios hormonales, embarazos y uso de anticonceptivos. La mujer tiene ciertas características que producen vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos), causadas por el aumento de las hormonas progesterona y estrógenos durante el embarazo y ciertos cambios hormonales que ocurren durante la juventud y menopausia. También, los embarazos  múltiples son otro factor influyente.

La vitamina C beneficia a la prevención de las várices.

• ¿Desde qué edad una mujer puede sufrir de várices? 
Desde la adolescencia con la primera menstruación, ya que produce cambios hormonales en los cuales se notan  venitas abultadas… Y así, con el paso del tiempo, existirán otras causas y la evolución será más rápida.

• ¿Se las pueden eliminar por completo?
Las várices se eliminan dependiendo del tamaño y forma de presentación, usando  las diferentes técnicas. Pero si no son controladas periódicamente, otras venas, que se encontraban sanas, se enfermarán y aparecerán nuevas várices.

• ¿Se las heredan? 
Muchas son hereditarias en la forma y presentación que se observan en madre e hija.

Las várices se eliminan dependiendo del tamaño y forma de presentación, usando las diferentes técnicas.

• ¿Las várices pueden sangrar? 
Sí y se denomina varicorragia, una hemorragia  producida por una lesión de una vena varicosa, que la mayoría de las veces, ocurre de forma espontánea en várices superficiales con piel muy fina, y eso requiere de atención inmediata.

Recomendaciones
• Si deseas depilarte, es preferible que lo hagas con cera fría o  luz pulsada, ya que la cera caliente dilata los capilares y provocará que, con el tiempo, las várices sean más visibles. •Evita el sobrepeso.

• Realiza ejercicios cardiovasculares o de bajo impacto como nadar, bicicleta, pilates, yoga, spinning o bailoterapia.

• Si vas a hacer deportes u otro tipo de actividad física, usa las medias de compresión graduada para várices, ya que mejoran el retorno circulatorio.

• Consume una dieta equilibrada, rica en vitaminas, sobre todo C, y también alimentos que contengan flavonoides, como arándanos, ciruelas, manzanas, bayas, naranjas, fresas y espinacas.

Si sufres de este malestar, la mejor recomendación es que realices ejercicios cardiovasculares.

Asesoría: Dr. Ernesto  Intriago Giler, flebólogo – linfólogo. Director de Fleboclinic, clínica de Varices-Laser y Linfedema. Guayaquil.


Páginas: 1


Edición # 594 - 20 de febrero de 2014

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Caballos de paso

La ciudad de Cuenca fue anfitriona del XVI Concurso Regional del Caballo de Paso Peruano, organizado por la Asociación provincial del Azuay.

Leer más
sociales