Síguenos en:
facebook twitter
SALUD ALIMENTACIÓN Aliada contra el cáncer
Un régimen nutricional adecuado puede ayudarte a prevenir esta implacable enfermedad


ALIMENTACIÓN

Un régimen nutricional adecuado puede ayudarte a prevenir esta implacable enfermedad. ¡Ojo! con tus comidas y con tus hábitos al prepararlas.

Probablemente, el cáncer sea la enfermedad más temida de la era actual. La alimentación es uno de los factores protagónicos que detonan el mal, por lo que aquello que se come es muy importante cuando se habla de prevención. Por ello, a quienes padecen esta afección se les recomienda frecuentar al especialista en nutrición con el fin de mantenerla  en un estado óptimo, para reducir las complicaciones y elevar la esperanza de vida de este tipo de paciente, ya que está comprobado que los alimentos proporcionan compuestos químicos, que pueden potenciar la incidencia del cáncer o inhibir la aparición de este, ejerciendo un efecto protector.

Escudos contra el mal

Algunos alimentos que actúan como protectores frente al cáncer: 

» La fibra dietética que presentan los cereales integrales, frutas, verduras y hortalizas frescas y secas, como los frejoles, donde fundamentalmente las cáscaras son las que más beneficios brindan. Este elemento acelera el tránsito intestinal, lo que limita la posibilidad de formación de derivados de los ácidos biliares, que actúan como promotores en la carcinogénesis; además impide el paso a la sangre de muchos compuestos activos que se forman durante los procesos de digestión y que afectan a las células de determinados órganos.

» Fitoquímicos (presentes de forma natural en los alimentos de origen vegetal), que no tienen función nutritiva, pero protegen al organismo de la acción de compuestos oxidados como los radicales libres, que generan reacciones carcinogénicas. Entre los fitoquímicos se puede citar al resveratrol,  que se encuentra en las uvas; las antocianinas, presentes en las grosellas; y polifenoles, que, de forma general, están en todas las frutas. Por otra parte, se han comprobado los efectos anticancerígenos del beta-caroteno y otros carotenoides, como el licopeno, existente en el tomate y en los alimentos anaranjados, amarillos, rojos y verde intenso.

» Otros aliados son los alimentos ricos en vitamina C: pimientos rojos, kiwi, guayaba, cítricos y otras frutas.

» Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en los pescados, como el salmón, bacalao, atún, anchoas, y en el aceite de linaza y las semillas de chía, pueden ayudar a prevenir el mal. 


¡Ojo! con los sabores

• En pacientes que padecen de cáncer, es común que se altere el sentido del gusto, por lo que es conveniente potenciar los sabores  de los alimentos; además se aconseja que tengan una buena presentación y utilizar salsas o zumos de frutas para que sean más apetecibles. 

• Hay muchos pacientes que rechazan las carnes, porque tienen un umbral (nivel de percepción) aumentado para el sabor ácido, y disminuido para el sabor amargo. 

• Si la persona presenta náuseas y/o vómitos, se aconseja ingerir productos secos como galletas o bizcochos, y alimentos pobres en grasas.


Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en los pescados, como el salmón, bacalao, atún, anchoas, y en el aceite de linaza y las semillas de chía, pueden ayudar a prevenir el mal.


Consejos útiles

» Evitar el sobrepeso y la obesidad, ajustando la ingesta calórica y el grado de ejercicio adecuado a la edad y a circunstancias particulares. 

» Ingerir menos sodio. 

» Aumento de consumo de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

» Cuidar el proceso de elaboración de los alimentos (aditivos no autorizados), contaminantes ambientales (pesticidas).

» Seguir métodos de cocción correctos. Deben evitarse aquellos procedimientos, como freír a altas temperaturas, reutilizar el aceite y exponer los alimentos directamente al fuego (parrilla). Los alimentos que se han quemado durante la cocción pueden contener productos químicos cancerígenos, como son los hidrocarburos, aminas heterocíclicas, entre otros.

» Limita el consumo de productos ahumados y salados. 


Los pescados como, el salmón, actúan como protectores del organismo.


Las frutas y verduras son grandes aliados de tu salud.

ASESORÍA: DRA. SANDRA LOZADA, MÉDICO, MÁSTER EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN. 

TELF.: 2883491.

 WWW.SLIM-MEDICAL-FITNESS.COM. GUAYAQUIL.



Páginas: 1


Edición # 602 - 16 de octubre de 2014

Malabares Cotidianos

Show en vivo

Cuando la realidad lo supera todo.

Leer más

sociales

Portada

María Elisa Camargo: Una actriz sin fronteras

La bella y talentosa actriz, nacida en Ecuador, se está forjando como una de las nuevas estrellas de las telenovelas. La protagonista de En otra piel, transmitida por Ecuavisa, nos cuenta sus aspiraciones y detalles de su vida.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

test

uno

dos

tres