Síguenos en:
facebook twitter
SALUD Osteoporosis Prevención temprana El consumo de calcio es el principal aliado para evitar esta enfermedad que afecta más a las mujeres.
La osteoporosis transforma un hueso fuerte en uno frágil, fino y esponjoso


Osteoporosis Prevención temprana

Osteoporosis Prevención temprana

El consumo de calcio es el principal aliado para evitar esta enfermedad que afecta más a las mujeres.

POR TATIANA LANDÍN
FOTOS: FOTOLIA


No se ven. Los hay de todas las clases: largos, cortos, planos e irregulares, entre sus funciones está dar soporte al cuerpo y proteger los órganos internos. Estas son algunas de las tareas que cumplen los 206 huesos que conforman el cuerpo y como sus objetivos son arduos, necesitan cuidado y prevención.


PRIMERA AMENAZA

La osteoporosis transforma un hueso fuerte en uno frágil, fino y esponjoso. En el peor de los casos, la enfermedad es detectada a partir de una fractura, pero esta consecuencia drástica se la puede evitar con un saludable estilo de vida.


Para conocer el estado de los huesos es necesario realizar un estudio sencillo, como indica el doctor Carlos Andrade: "El diagnóstico se hace mediante la medición de la densidad promedio mineral del hueso (dph),  a través de una prueba indolora llamada densitometría ósea que mide la densidad en mg/cm2. Siendo lo normal entre 0.97 a 1.28 mg/cm2. Siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se utiliza el t score que es la comparación del paciente con una persona sana de 30 años de su mismo sexo y  etnia y si esta entre -1.0 ds y - 2.5 ds es osteopenia y si la pérdida mineral ósea es mayor de - 2.5 ds es osteoporosis. ds (desviaciones standard)".


 ¿OSTEOPENIA U OSTEOPOROSIS?


El paso del tiempo afecta la parte interna de los huesos: se vuelve porosa por la insuficiencia de calcio o la acción que es conocido como pérdida de masa ósea, que cuando es menor que la medida máxima se denomina osteopenia.


“La osteopenia y la osteoporosis son diferentes espectros de una misma enfermedad completamente asintomática, importante porque se asocia con un riesgo incrementado de fracturas óseas”, indica el especialista.


Las mujeres deben tener en cuenta estas patologías porque “la fijación del calcio al hueso depende de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos), de ahí que sea una enfermedad mucho más frecuente en posmenospáusicas”, dice el médico Carlos Andrade.



La densitometría ósea se puede realizar con rayos x, ultrasonido o isótopos radioactivos.


EL CALCIO NO PUEDE FALTAR


La nutricionista Susy María Corral, recomienda a los adultos consumir entre 1000 mg y 1200 mg al día (siendo el mayor requerimiento propio de las mujeres embarazadas). La experta propone los siguientes alimentos:


■ Un vaso de leche tiene entre 250 y 275 mg de calcio (la preferencia para los adultos normopeso o de sobrepeso es siempre leche descremada o semidescremada)

■ El yogurt aporta 240 mg de calcio, los quesos aportan entre 150 y 175 mg de calcio por porción (1 cucharada sopera) al igual que el queso ricotta.

Las personas que son intolerantes a la lactosa o vegetarianos que no consumen lácteos tienen las siguientes opciones:

■ Espinaca, alta en oxalates de calcio y que  ya cocida aporta 240 mg de calcio en una taza, muy similar a una taza de leche.

■ Los vegetales y hojas de tono verde oscuro: albahaca, la rúcula, el perejil, el apio, la acelga, el cilantro, la lechuga romana, los brotes de soya, las coles de Bruselas, los repollos, hojas de remolacha, la col rizada, las hojas de nabo y el brócoli.

■ Mariscos: el salmón, las langostas y langostinos, 100 g de sardinas con espinas o 4 a 6 sardinas enteras aportan 500 mg de calcio, equivalente a dos tazas de leche y muy altas en proteínas y zinc.

■ 1 taza de cereal fortificado aporta 500 mg de calcio  o la mitad del requerimiento diario de calcio, por lo que un desayuno ideal para quienes desean aumentar su ingesta de calcio diaria sería una taza de cereal fortificado con 1 vaso de leche descremada o yogurt.

■ Las almendras aportan en 12 unidades 62 mg de calcio, siendo una fuente complementaria de calcio además de aportar omega 3 y ser un snack ideal para la media tarde.

■ Otro alimento alto en calcio es el frijol: solo 80 g aportan 200 mg de calcio, por lo que resultan un grano muy beneficioso, al igual que las lentejas que aportan por una taza de té 80 mg de calcio.

La especialista aconseja equilibrar esta alimentación con la práctica de deportes al aire libre, al menos 20 minutos diarios en el sol de la mañana. De esta manera, la vitamina D se genera en el cuerpo y colabora en la asimilación del calcio. 

Asesoría: Informe de Evaluación del riesgo de fractura y su aplicación en la detección de la osteoporosis postmenopáusica de la Organización Mundial de la Salud /.Dr. Carlos Andrade Espinoza, médico clínico. Clínica Kennedy Policentro. Telf..: 2288868/Susy María Corral R. Asesora Nutricional. Telf.:2201342. Urdesa V. E. Estrada 810. Guayaquil.


Para mantener huesos resistentes, consumir una dieta rica en calcio y vitamina D.


Páginas: 1


Edición # 614 - 22 de octubre de 2015

Malabares Cotidianos

Una vez al año

Así son mis amigas, maravillosas e insoportables. Las veo una vez al año... y las quiero para toda la vida.

Leer más

sociales

Aquí y ahora

Deudas que se pagan

Dicen que todo plazo se vence y toda deuda se paga… No lo dudo, lo he visto en demasiadas ocasiones, a veces con alegría, otras con dolor, admitiéndolo como parte de la vida…

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.