Síguenos en:
facebook twitter
TENDENCIAS Descubrimientos y creaciones Nuevos avances en tecnología y medicina que mejorarán la vida de muchos. Aquí una muestra de lo que se verá en el 2014.


Descubrimientos y creaciones

Fotos: Reuters, Fotolia.

TECNOLOGIA
LENTE DE CONTACTO BIONICO
El profesor Zeev Zalevsky, de la Universidad de Bar-Ilan en Israel, desarrolló una nueva tecnología para ayudar a las personas no videntes. Se trata de un lente de contacto biónico que usado como uno regular, permite que la córnea sea estimulada a través de electrodos que reciben señales desde una cámara, que puede llevarse en la mano o en los propios anteojos. Cuando el  usuario ve o apunta la cámara hacia un objeto, esta traduce la imagen en un tipo de braille electrónico que la lente de contacto genera en la retina con tacto sensaciones. 

Este nuevo invento que aún no se ha probado en ojos humanos, podría ayudar a las personas ciegas a leer cartas o a orientarse en tres dimensiones, contó Zalevsky. Consulado General de Israel en Guayaquil.


CAMARA PARA VER TUMORES


Una nueva cámara, desarrollada por científicos del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Producción y Automatización (IPA) en Alemania, ayuda a operar tumores, y  vuelve visible hasta los más ocultos durante una operación. La eficiencia de la tecnología se deriva en que puede detectar fluorescencia con las que se pinta el tejido canceroso. Antes de la intervenciòn se inyectan moléculas que son capaces de adherirse selectivamente a los tumores, luego, si el área es iluminada con luz de la longitud de onda adecuada,  estas moléculas hacen que el tejido maligno brille con color verde, azul, rojo o de cualquier otro, mientras que el tejido sano aparece sin cambios. Así el cirujano puede ver células tumorales no reconocidas a simple vista.


EL CARRO DEL FUTURO


La empresa Terrafugia, debido a la comercialización de su automóvil-avioneta Transition, ya empezó la labor de crear un nuevo vehículo del mismo tipo, pero mucho más avanzado. Se trata del TF-X. Terrafugia comenzó estudios de viabilidad de un automóvil volador eléctrico híbrido, con cuatro plazas, y capacidad de despegue y aterrizaje en vertical. Este vehículo incorporará sofisticados sistemas inteligentes. La idea es fabricar un auto volador más versátil, más fácil de maniobrar y con un grado aún mayor de seguridad y de comodidad. 

El TF-X podrá evitar automáticamente a otros vehículos aéreos, tormentas y espacios restringidos o controlados desde torres de aeropuertos.


SMARTPHONE FLEXIBLE


LG presentó su innovación en smartphone con su dispositivo de pantalla curva llamado G Flex. El diseño toma en cuenta la curvatura natural del rostro para que al momento de contestar o realizar una llamada, se reduzca la distancia entre la boca y el micrófono cuando se sostiene al oído. La pantalla se arquea hacia los extremos superior e inferior. 

A la hora de ver video, el modelo de LG muestra una pantalla OLED Plástica que da una sensación de visualización envolvente. Además, incorpora una batería curva y una capa elástica protectora en la parte trasera que le permite autorrepararse de los rayones del uso diario. Reuters.


Una posible cura contra el SIDA, un automóvil volador, lentes para dejar ver a los ciegos y muchas más investigaciones.


SENSORES PARA GOLF Y TENIS


Para los amantes del tenis o del golf lo nuevo en tecnología se llama Zepp 3D. Se trata de un sensor de movimiento que puede ayudar a los jugadores a mejorar en su deporte. El pequeño dispositivo se engancha, a la raqueta o a los guantes (en el caso del golf) y transmite la información registrada mediante Bluetooth a una aplicación correspondiente en Android o iOS. Los datos transmitidos pueden recrear la actividad en 3D en un visor de 360 grados integrado en la aplicación. Reuters.


SALUD
ESPERANZAS CONTRA EL VIH


En el 2013 uno de los trabajos que más llamó la atención fue el de una bebé estadounidense nacida con el virus del VIH que al parecer fue curada, después de someterse a una terapia farmacológica, apenas 30 horas luego de nacer. Lo que se cree es que el virus fue eliminado del cuerpo antes de establecer reservas. 

También médicos en Estados Unidos anunciaron que les retiraron a dos pacientes adultos los fármacos para el VIH después de practicarles un trasplante de médula ósea que parece haber eliminado el virus de sus cuerpos. Ambos hombres desarrollaron cáncer, lo que requirió el trasplante de médula ósea, lugar donde se crean las nuevas células sanguíneas y se cree que es donde se encuentra el mayor reservorio de VIH.


DISPOSITIVO PARA ADELGAZAR


El equipo de Martin Fussenegger, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas en Basilea, perteneciente al Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich), ha desarrollado un sistema de alarma y tratamiento tempranos. Se trata de un circuito genético implantable, compuesto principalmente de agregados genéticos humanos. El dispositivo vigila constantemente los niveles de grasa circulante en sangre, y es capaz de liberar un mensaje químico cuando percibe altos niveles de grasa en sangre. Dicha sustancia mensajera genera en el cuerpo una sensación de saciedad.


ANTIOXIDANTE CONTRA EL COLESTEROL


Investigadores israelitas descubrieron una posible alternativa a las drogas más recetadas para reducir el colesterol en el mundo. Los científicos identificaron un antioxidante que es capaz de reducir los niveles de colesterol. El antioxidante encontrado no tiene nada que ver con las estatinas, receta usada para reducir el colesterol, afirmó Zeev Gross, uno de los investigadores. 

Balto Kora, estudiante de la Universidad de Belgrado en Serbia, confirmó las ventajas, "Este antioxidante afecta el metabolismo y controla la homeostasis del colesterol en múltiples puntos. En el futuro, Gross y sus colegas tienen la intención de estudiar la eficacia de este elemento en otras enfermedades relacionadas con el colesterol como la diabetes.  Consulado General de Israel en Guayaquil.


NO A LA MEDICINA EFERVESCENTE


Según una investigación de la Universidad de Dundee en Reino Unido, el alto contenido en bicarbonato de sodio de las pastillas efervescentes lleva a exceder la cantidad diaria de sal recomendada, lo que se traduce en un aumento del 20% en el riesgo de sufrir un infarto. 

En el estudio se analizó el efecto de la ingesta a diario de más de veinte tipos diferentes de medicinas efervescentes, los resultados observados en más de un millón de pacientes mostraron un vínculo entre la cantidad de pastillas solubles ingeridas y el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.


CLAVE PARA COMBATIR EL ALZHEIMER


A finales del 2013 se celebró el descubrimiento de la primera sustancia química para prevenir la muerte del tejido del cerebro.  Las pruebas hechas en ratones por investigadores del Medical Research Council, en Reino Unido, demostraron que se podía prevenir la muerte por enfermedades priónicas de las células. Si bien se necesita realizar más investigaciones para desarrollar un fármaco, al conocer la noticia, expertos aseguraron que se pueden desarrollar medicamentos a partir de este químico que podrían tratar no sólo el Alzheimer, sino también el Parkinson y la enfermedad de Huntington, entre otros trastornos.


Páginas: 1


Edición # 593 - 27 de enero de 2014

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.