Síguenos en:
facebook twitter
TURISMO Esplendor Natural Al sur de Quito se encuentra la Hacienda La Alegría, donde la armonía de la vida cotidiana de los chagras se mezcla con deportes de aventura.
Fachada de la casona antigua.
Por Carla de Patiño cpatino@uio.vistazo.com


Esplendor Natural

Fotos: Sebastián Oquendo

EL FRESCO VERDOR DE LA NATURALEZA Y LA IMPONENTE PRESENCIA DE LA AVENIDA DE LOS VOLCANES junto a una mañana soleada nos dieron la bienvenida a Alóag, Cantón Mejía. La frescura del frío aire, proveniente del bosque nublado y la belleza centenaria de los grandes árboles que flanquean la entrada a la hacienda, nos maravillaron. De estilo tradicional-rústico y ubicada a una hora al sur de Quito, la hacienda ofrece al visitante el poder saborear parte del estilo de vida de los chagras. 

Este lugar tiene como especialidad la lechería y el turismo ecuestre. Así, se ofrecen cabalgatas que duran desde 1 hasta 9 días,  visitando las diversas áreas de montaña y sus atractivos. A los menos aventureros, la vida de hacienda puede cautivarlos con actividades como el ordeño, la alimentación de terneros, la demostración de las habilidades de los chagras (enlazada de ganado bravo y trabajo con el caballo), además de admirar los rebaños de llamas, las manadas de caballos y el hato donde se encuentran las vacas.  

Rústico y con carácter 
La hacienda se compone de una casona antigua, de principios del siglo XX (1911), que tiene anchas paredes de adobe con bases de piedra del río San Pedro. Los acabados fueron realizados con materiales propios de la zona, tales como piedra, cal y barro, que perduran a pesar de los años. La parte más contemporánea fue construida no hace mucho tiempo, pensando en ofrecer mayor comodidad al visitante.  Las habitaciones han sido decoradas manteniendo el estilo rústico característico de La Alegría. Cada una tiene baño privado, pisos y techos de madera y amplios ventanales desde donde se puede admirar la belleza de los campos y montañas de los alrededores. 

Como toda hacienda de la zona, posee un amplio parque que es un distintivo esencial de antiguas casonas. Los árboles de cedro, pushipato, sinsin o podocarpus, la palma de cera, el árbol helecho, magnolias y araucarias son dignos de admiración. Las orquídeas rescatadas del bosque nublado, así como el arrayán, el higo, los cartuchos y la variedad de rosas, complementan el jardín.  

¿Qué ropa llevar? 
El clima está influenciado por las corrientes del Cotopaxi y del bosque nublado, por lo que se registran cambios que van desde mañanas soleadas a tardes frías y lluviosas. La temperatura varía entre 14 y 25 grados. Es aconsejable llevar un par de jeans, botas, suéteres y una buena chompa.  

Chagras a caballo con su indumentaria típica: poncho, zamarros y sombrero.  

La entrada a la parte antigua de la casa deslumbra por su luminosidad y colorido. Sobresale un viejo baúl lleno de implementos para la equitación como gorros para montar y chuecas para jugar polo. 

Comedor principal de aspecto rústico, anteriormente fue un viejo troje. Destaca una cocina antigua de hierro al fondo.  

¿Qué hacer? 
* Cabalgatas de 1 a 9 días. Se transportan a los visitantes a los riscos de las montañas cercanas como el Cotopaxi, Pasochoa, Viudita, Atacazo, Corazón y  Quilindaña, entre otras.  Los paseos de más días o de mayor distancia incluyen visitas a diferentes haciendas de los valles cercanos, desde donde se disfruta al calor de la chimenea de las experiencias del día, acompañados de una deliciosa cena. La hacienda ofrece toda la seguridad a través de sus experimentados jinetes y variedades de caballos, que se ajustan al nivel adecuado del visitante. 
* Caminatas y/o paseos en bicicleta por los alrededores. 
* Práctica de cuerdas, rapel y escalada de pared. 
* Clases de equitación.  

Por los alrededores 
* Visita al mercado de frutas y verduras en Machachi. 
* Realiza un paseo al bosque nublado, donde se pueden admirar las más bellas orquídeas y especies como las gigantes guneras (inmensas hojas) y la palma de cera, además de cascadas y quebradas. 
* Haz un paseo a la reserva natural del Pasochoa o al Parque Nacional Cotopaxi, entre otros. 

La hacienda ofrece toda la seguridad a través de sus experimentados jinetes y variedades de caballos, que se ajustan al nivel adecuado del visitante.  

Privilegiada ubicación
Para llegar a la Hacienda La Alegría, hay que salir de Quito por la parte sur. Se recomienda la nueva vía Corredor Periférico. Se pasa Tambillo y se continúa por la Panamericana Sur.  Luego de la estación de pesaje de camiones (Las Pesas) se sigue hasta llegar al desvío a Santo Domingo. Se avanzan 2 kilómetros y se curva a la derecha a la altura de una ferretería. Se sigue 1 ½ km hasta llegar al Caserío Rumipamba. En el adoquinado se toma a la izquierda y se avanzan  400 metros y nuevamente se vira a la izquierda hasta llegar a un portón blanco que es la entrada a la hacienda. Se suben aproximadamente 800 metros (sin desviarse) a la casa.
 
Habitación de ocupación doble, donde se entremezcla la armonía de colores interior (tierras en tonalidades verdes) con la belleza del exterior (verdor del Valle de Machachi coronado por el volcán Pasochoa). 

Hacienda La Alegría. Teléfonos: 980-2526 y 099-802-526. Aloag, Ecuador. info@alegriafarm.com 


Páginas: 1


Edición # 572 - 11 de abril de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

En la iglesia de La Merced contrajeron matrimonio Jhoanna Aguilar y Juan Marcelo Vallejo. La recepción fue en la Quinta Lucrecia.
Jhoanna y Juan Marcelo.

Leer más
sociales