Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Los gurús de las gemas Son expertos en el diseño y en la fabricación de piezas originales y únicas. Conoce quiénes son y cuáles son las tendencias del momento.


Los gurús de las gemas

Por Verónica Madero (Guayaquil) 
e Isabel Valdivieso (Cuenca)

Jorge Luis Recabarren (Guayaquil)
Siempre ecléctico


Este chileno de nacimiento, graduado en arquitectura, afirma que el diseño de joyas le ha dado un sinnúmero de satisfacciones. "En el día a día te hace sentir un privilegiado de la vida al ver que tus creaciones son muy apreciadas y valoradas por quienes tienen la oportunidad de verlas". Con 31 años en este campo, Jorge Luis Recabarren es dueño de la joyería Artex, empresa que se creó en 1956 de la mano de su suegro, Antonio Aspiazu.  "Junto a mi esposa, Narcisa, empezamos una nueva etapa hace tres décadas y, actualmente, contamos con dos locales en Guayaquil".

Sostiene que se inspira en la naturaleza y en la música para crear sus joyas; además, afirma que en la joyería de vanguardia hay una tendencia en imitar el medio ambiente, es decir, lo rústico, lo simétrico y las texturas vivas, jugando con muchos colores. "Cuando los diseños son realmente originales marcan una diferencia que es valorada por nuestros clientes".

Fotos: Gianna Ode


Rocío Vázaquez & Daniela Ramos (Cuenca)
Tradición y buen gusto



"La joyería está presente en nuestras vidas desde siempre, pues la empresa nació de manos de mi abuelo y de sus hermanos", dice Daniela Ramos, quien junto a su mamá, Rocío Vázquez, están a la cabeza de la joyería Guillermo Vázquez. "La belleza inherente a la joyería hace que esta profesión sea maravillosa". La joven cuencana de 34 años  afirma que crear modelos propios, originales y exclusivos es una tarea muy gratificante. 

En cuanto a tendencias, Daniela manifiesta que están en boga las joyas con mucho color. "Los brillantes engastados en oro rodinado en negro o marrón siguen teniendo un gran protagonismo, así como el degradé de zafiros de color y las gemas semipreciosas. Además, el oro rosa sigue con fuerza y las combinaciones de tonos inusuales en las piedras, como morado con verde o rosa con turquesa".

Foto: Tania Ordóñez. 
Fotos de joyas: Rocket photo.


Maritza Massuh (Guayaquil)
Glamorosa y romántica



Empezó trabajando en el mundo de la joyería en Estados Unidos y, al regresar al Ecuador, decidió crear sus propios diseños, hace más de veinte años.  A la hora de elaborar sus joyas, a Maritza Massuh le gusta trabajar con oro, plata, platino y toda la gama de piedras preciosas y semipreciosas. "Me encanta combinar materiales y colores… realmente me fascina", afirma esta guayaquileña, propietaria de la joyería Major´s. 

Maritza, quien constantemente asiste a ferias de joyas en distintas ciudades del mundo, afirma que las tendencias del momento son las piezas grandes, como los anillos, y los aretes ovalados o cuadrados, con piedra de un solo color y contorneados con pequeños brillantes en pavé. "En cuanto a los colores de las gemas, todos están de moda.  Antes se creía que la alta joyería era el brillante, la esmeralda, el rubí y el zafiro azul. Pero existe una infinidad de piedras que también tienen distinción y elegancia".

Fotos: Gianna Ode


Gina Moreno Marota (Quito)
Vanguardista  


Con 25 años en el diseño y fabricación de joyas, Gina Moreno afirma que el proceso creativo de una pieza es especial. "El sentarme delante de las piedras y usar la imaginación para luego ver mi trabajo revelado en un arete o un anillo, es algo que me gusta mucho", dice esta quiteña de 47 años, quien estudió en la Escuela Massana de Diseño, en Barcelona.   

Dueña de la marca Find Jewelry Design, afirma que para crear sus obras se inspira en el día a día y en la moda. Sobre las tendencias de la temporada, sostiene que están de moda las piezas de gran tamaño y con piedras de múltiples colores. Además, en la actualidad, predomina el oro amarillo, pues recuerda a la época Barroca.

Fotos: César Farías


Páginas: 1


Edición # 589 - 12 de septiembre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Cesa – Ripalda

Contrajeron matrimonio Doménica Ripalda Vishart y Giulio Cesa Allú en la iglesia del Colegio Javier. Recibieron a sus invitados en la casa de los padres del novio.

Leer más
sociales