Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL MUJERES DEL AÑO Ellas se han destacado en diferentes ámbitos en este 2014. Nuestras lectoras, a través de la página web de HOGAR, y un jurado conformado por personalidades ecuatorianas las convirtieron en triunfadoras.
Ellas se han destacado en diferentes ámbitos en este 2014.


MUJERES DEL AÑO


MUJERES DEL AÑO

LAS GANADORAS

Ellas se han destacado en diferentes ámbitos en este 2014. Nuestras lectoras, a través de la página web de HOGAR, y un jurado conformado por personalidades ecuatorianas las convirtieron en triunfadoras.

FOTOS: CORTESÍA


ACCIÓN SOCIAL

JÉSSICA FAIETA


Quién es: Es una economista quiteña, encargada actualmente de la Subsecretaría General de la ONU y es Directora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD (por sus siglas en español) para América Latina y el Caribe, asignaciones que recibió en mayo del 2014.

Su formación: Jéssica tiene una maestría en Administración de Empresas y otra en Relaciones Internacionales, ambas conseguidas en la Universidad de Columbia. Además es World Fellow por la Universidad de Yale (destacada profesional que forma parte de un programa, avalado por esta importante universidad).

Sus logros: 

● Es la primera ecuatoriana en dirigir el PNUD. Tiene a su cargo 26 oficinas y un centro regional en Panamá, dirigiendo  a casi 2500 personas y una cartera de proyectos que bordea los 900 millones de dólares.

● Fue administradora auxiliar adjunta y directora adjunta de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe, cargo que ocupó en octubre de 2012 y previo a este compromiso, laboró como directora superior para Haití y estuvo frente a las operaciones de recuperación y reconstrucción que desarrolla el PNUD en ese país, tras el terremoto de enero de 2010. 

● También fue Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para El Salvador y Belice (2007 - 2010). Su carrera en esta institución comenzó en 1991 como voluntaria de las Naciones Unidas en Guyana. Antes de pertenecer al PNUD trabajó para la Embajada de Canadá en Ecuador (1987 – 1991).


LITERATURA

MARÍA GABRIELA ALEMÁN

Quién es: Es una escritora ecuatoriana, que se ha desempeñado como guionista, escritora y traductora. Ha colaborado en revistas especializadas de Argentina, España, Japón, Portugal y Ecuador.

Su formación: Realizó sus estudios de PhD en la Universidad de Tulane (EE.UU.) y además tiene una maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar.


Sus logros:

● En el año 2006, Gabriela recibió la beca Guggenheim, un privilegio que logran pocos artistas. Adicionalmente, fue escogida como una de las escritoras jóvenes más prominentes de Latinoamérica.

● Escribió el guión para la serie de radio “Salomé Gutiérrez, exdetective privado”, transmitida por Onda Verde, en Madrid (España) y, posteriormente, por Radio La Luna, de Quito.

● El pasado 20 de marzo, ganó el premio CIESPAL de Crónica 2014, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina y el Caribe (CIESPAL), por su crónica “Los limones del huerto de Elisabeth”.


EMPRENDIMIENTO

CARLA BARBOTÓ


Quién es: Empresaria quiteña. Junto a su esposo creó la empresa Productos SKS Farms, donde nació Pacari Chocolate, una compañía familiar dedicada a elaborar el chocolate orgánico más fino del Ecuador. Carla se desempeña como presidenta de la compañía y tiene a su cargo el manejo administrativo y financiero, así como también el área de marketing y estrategias de la misma.

Su formación: Estudió en la Universidad San Francisco de Quito, donde obtuvo un BA en finanzas y marketing.

Sus logros: 

● Su empresa, basada en principios sociales y ambientales de sostenibilidad, ha conseguido que sus productos sean compatibles con la tierra donde crecen, asegurando el bienestar del territorio y de las comunidades productoras, logrando vincular a más de 3.000 familias cacaoteras de todo el país.


● Chocolate Pacari se ha convertido en el primer chocolate orgánico de un solo origen, producido en su totalidad en Ecuador.

● Desde el año 2012, Pacari ha recibido 79 reconocimientos. Este año en el certamen International Chocolate Awards, o Mundial del Chocolate, la marca triunfa como la de mayor número de galardones mundiales (14) . Pacari Chocolate se destacó entre 950 productos finalistas. Esta es la tercera vez consecutiva que la marca recibe este tipo de reconocimientos. Entre los productos que le dieron el triunfo fueron los icónicos Raw 70% y  Piura Quemazón 70%.


MÚSICA, DANZA Y ESPECTÁCULO

VALERIA QUINTANA VELÁZQUEZ


Quién es: Destacada bailarina clásica, que se ha forjado una importante carrera con tan solo 22 años. Pertenece al cuerpo de baile de la Ópera del Rhin, en Francia. 

Su formación: Estudió en la Academia Pam Danza Teatro, donde se destacó como la Prima Ballerina. 

Sus logros: 

● Aprobó los exámenes del Royal Ballet Academy de Inglaterra, tomados en Ecuador, con distinción 100/100. 


● Fue protagonista y solista principal del ballet Cascanueces, en Guayaquil, Ecuador.

● Participó en el Concurso Internacional CIAD 2008, primer lugar en su categoría (medalla de oro), y premio a la Mejor Bailarina Clásica del Ecuador.

● Participación en el UDA 2010.- primer lugar en su categoría como solista clásica, y premio Ultimate Champion 2010, Mejor Bailarina del UDA 2010 y Mejor puntuación.

● Ganadora del segundo lugar en el Concurso Mundial de Ballet, llevado a cabo en Berlín, Alemania, en febrero del 2013.

Se graduó de bailarina profesional en ballet clásico y danza contemporánea en la Academia Internazionale Coreutica en Florencia, Italia, en el 2013.

● Es miembro del cuerpo de baile de la Ópera del Rhin, que tiene sede en Mulhouse, Francia, desde 2013 hasta la actualidad. 


PREMIO

MERCEDES ICAZA OLVERA
KELLY BARONA MORA


Practica atletismo desde el 2009. En el 2011 ganó los Juegos Nacionales de Menores, clasificando al Sudamericano Escolar Bogotá 2011, donde obtuvo medalla de oro en 150m planos y bronce en relevo 5x80. 

Fue cindecorada por el Club Panathlon de Guayaquil como Joven Promesa del deporte del 2011. Dos años después, clasificó en relevos 4x100 al Campeonato Sudamericano Absoluto Cartagena 2013 y también a los Juegos Mundiales de Atletismo Moscú 2013. 

Meses más tarde, entró al Sudamericano de la Juventud Lima 2013, en el que consiguió dos medallas de plata en las pruebas de 100m y 200m planos. 

Este año, llegó al II Selectivo Sudamericano de la Juventud, realizado en la ciudad de Cali, donde fue reconocida con medalla de bronce, llegando a ser seleccionada para el Campeonato Mundial Junior 2014. Un mes después, recibió una llamada en la que le confirmaban que era una de las cinco clasificadas a nivel continental a los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.


RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Luisa Cecilia González

Maestra de danzas españolas. A los 14 años fue nombrada embajadora de arte para los países de Iberoamérica, por el Instituto de Cultura Hispánica

A los 16, se radicó en la capital e institucionalizó la Escuela Ecuatoriana de Danzas Españolas. En el 2002 fue reconocida en el Salón de la Ciudad como una ecuatoriana que ha contribuido a la cultura de dicha urbe. 

El Municipio de Quito volvió a galardonar su contribución artística en el año 2007. El mismo año, realizó una impecable labor en el Ministerio de Cultura. En el año 2008, el Centro español y de las Comunidades le otorgó las llaves de la escuela construida especialmente para que la maestra difundiera el arte español en la capital.

Recibió la presea que la acredita como la representante absoluta del arte de las danzas españolas en Quito y, a partir del 2013 se inicia la nueva generación de esta institución de nombre “Luisa Cecilia González” y crea “Luisa Cecilia González - Magia gitana flamenco”, conjuntamente con el maestro español Manuel Medina, quien da continuidad a esta historia artística, que en este 2014 cumplió  sus bodas de oro profesionales y fue reconocida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con su más alta presea, la Orden Benjamín Carrión.


Crucelina Borja Castillo


Es propietaria del negocio Las ricas hamburguesas de la negrita Crucelina. Esta emprendedora mujer inició su negocio propio hace más de 23 años. Una carretilla de venta de hamburguesas es su oficina, la cual atiende con éxito. 

Crucelina cuenta con 5 colaboradores, todos vestidos de blanco y con gorros de cocina. Atiende de lunes a viernes, de 17h00 a 23h30. Esta esmeraldeña empezó su vida laboral a los 15 años como trabajadora doméstica, primero en la ciudad de Quito, luego en Guayaquil, hasta que ahorró lo suficiente para independizarse. Para inicios de los años 90, ella vendía sus hamburguesas en un triciclo, luego ya con una carreta se estableció en  las calles 9 de Octubre y José de Antepara, pero con la regeneración urbana, fue reubicada a José de Antepara y Primero de Mayo. El cambio no la perjudicó, ya que su producto sigue siendo el más buscado, hasta por reconocidas personalidades ecuatorianas. Tampoco da su receta estrella, pues según indica es ‘secreto de Estado’. 

Su éxito se debe al esfuerzo y la perseverancia, lo que le ha permitido cumplir el sueño de tener su negocio, casa y familia.

Y aunque a su alrededor hay otras carretillas que ofrecen hamburguesas, las de Crucelina son las de mayor demanda, pues su sazón es única y la atención y limpieza de su negocio son su sello de calidad, el cual según el letrero de su carretilla dicta ‘no tiene sucursal’.


ROSA DE PLATA

Como ya es tradición,  este año, la revista Hogar hace le entrega de la Rosa de Plata, máximo reconocimiento que esta pubiicación hace a una destacada mujer de nuestro país, por su trayectoria de vida. Este 2014, dicha presea recae sobre: 


Juana Guarderas Albuja

Se podría decir que ella ha estado involucrada en la vida teatral desde siempre. Sus padres, Raúl Guarderas y María del Carmen Albuja, fueron los pioneros de este arte con el Patio de Comedias, fundado por la pareja en la ciudad de Quito. Juana empieza a dar sus primeros pasos en la actuación desde los 17 años y desde entonces,  no ha parado. Ya son alrededor de 30 años desde que Juana Guarderas inició esta aventura que continúa de forma profesional y bastante exitosa, razón por la que ha llegado a consolidarse como un personaje casi mítico de la cultura ecuatoriana.


En el campo teatral es nacionalmente reconocida como una de las inigualables “Marujitas”, personaje que ha interpretado desde 1991. Merece especial mención, la obra de Luis Miguel Campos, “La Marujita se ha muerto de leucemia”, que se ha convertido en un boom del teatro actual, según varios críticos del medio. Esta obra se ha mantenido es cartelera durante 22 años. 

Juana ha interpretado decenas de personajes de comedia y de drama, los más recientes en las obras “La venadita” y “Cuando acabe la escena”.

Desde 1990 se encuentra a cargo del Teatro Patio de Comedias, y actualmente es la directora de este centro cultural. Su preparación la ha llevado a cumplir también el papel de ejecutiva y gestora cultural. Estudió Ciencias Internacionales y Teatro en, The American University, Washington D.C., realizó también un posgrado en Investigación Científica en la FLACSO. Sus vivencias y gran experiencia en el mundo de las tablas, la han llevado a desempeñarse como vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores del Teatro (ATT), a impulsar la Red Ecuatoriana de Teatros (RET) y a ser parte de la Asamblea de Artistas, entre otras cosas. 

En televisión, ha trabajado en telenovelas, series dramáticas y comedias. En cine actuó en largometrajes como: Entre Marx y una mujer desnuda, Titán en el ring, María llena eres de Gracia y Prometeo deportado, por nombrar algunos.

Sus vivencias y gran experiencia en el mundo de las tablas, la han llevado a desempeñarse como vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores del Teatro (ATT), a impulsar la Red Ecuatoriana de Teatros (RET) y a ser parte de la Asamblea de Artistas, entre otras cosas.


Metodología  de la elección

Para elegir a las Mujeres del Año se contabilizaron 4 votos en cada categoría, que se desglosan de la siguiente manera:

● 1 voto que representa la votación de un jurado compuesto por personalidades del medio. 

● 1 voto que representa la votación global que nuestras lectoras hicieron en nuestra página web.

● 1 voto que representa la votación global de quienes enviaron cupones por correo electrónico.

● 1 voto que representa la votación global del staff de HOGAR.


Miembros del jurado

► Doménica Tabacchi (Vicealcaldesa de Guayaquil)

► Rosalía Arteaga (Ex presidenta de la República)

► León Roldós Aguilera (Ex vicepresidente de la República)

► Alfonso Espinoza de los Monteros  (Vicepresidente de Noticias de Ecuavisa)

► Sebastián Cordero (Cineasta)

► Tania Tinoco 

(Directora – presentadora de Telemundo de Ecuavisa)

► Cecilia Vera de Gálvez  (Rectora del Colegio Jefferson de Guayaquil)

► Patricia de Burbano  (Editora General de revista Vistazo)

► Mariella García (Directora del Archivo Histórico del Guayas)

► Pocha Granja (Directora de Imagen Corporativa de Diario El Universo)

► Marina Paolinelli (Directora de Difusión Cultural de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil)

► Adriana Hoyos (Empresaria)

► Inés Flores(Crítica de arte)

► María Fernanda Heredia (Escritora)

► Astrid Achi (Cantante)

► Andrés Jungbluth (Anchor de noticias)

► Susana Reyes (Bailarina y coreógrafa profesional)

► Roberto Manrique  (Actor)

► Soledad Hanna de Peet (Gerente de Producción de Sweet & coffee)

► María Cristina Kronfle (Asambleísta) 




Páginas: 1


Edición # 604 - 18 de diciembre de 2014

Social Guayaquil

Sociales guayaquil

Boda NOBOA - JIMÉNEZ

Leer más

sociales

Social Quito

Social Quito

Tradición Ecuestre

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.