Síguenos en:
facebook twitter
REPORTAJE La mujer de hoy plena e independiente ¿Cómo es? ¿En qué ha cambiado en los últimos años? ¿Cuáles son sus hábitos e intereses? Ellas nos responden.
¿Cómo es? ¿En qué ha cambiado en los últimos años?


La mujer de hoy plena e independiente

Fotos: Fotolia y archivo.

¿Cómo es? ¿En qué ha cambiado en los últimos años? ¿Cuáles son sus hábitos e intereses? Ellas nos responden.

Ya lo predijo Rosalía Arteaga en las páginas de Hogar hace un lustro: “Lo que ella quiere es ‘ser señora de su propia vida’, es decir, hablando en buen español, tomar sus propias decisiones”. Para nadie es un secreto que la mujer ecuatoriana ha evolucionado notablemente a lo largo de estos 50 años. 

A través del tiempo, ha definido su imagen: finalmente empoderó su figura de autoridad, con el mismo grado de deberes y derechos que el hombre, nivel que ha forjado con esfuerzo titánico. Pero uno de los cambios más significativos que ha consolidado, es que transformó su mentalidad y la de los otros, y modificó los estereotipos sociales, tanto en el campo familiar y laboral como en el académico. 

La psicóloga ecuatoriana Sonnia Navas, bosquejando un panorama general, explica que “los intereses de la mujer actual radican en profesionalizarse, viajar, conocer otras costumbres y culturas, y relacionarse con el hombre en un plano de igualdad y respeto a las diferencias de género. La mujer de hoy no está interesada en competir con el hombre, está interesada en ser independiente, académicamente competente y valorada por un hombre moderno y libre de prejuicios”. Para profundizar en los intereses y hábitos de la mujer actual, conversamos con cientos de mujeres en Quito y Guayaquil, además de encuestar a nuestras lectoras. 

La lectura, televisión y tiempo libre

• Entre sus series preferidas están Sex and the City (36%), seguido por CSI (29%) y Friends (26%). 

• Las que escuchan radio prefieren programas de música variada, romántica; y también están pendientes de entrevistas a especialistas sobre temas de  sexualidad, salud y familia. 

• Prefieren salir de casa para entretenerse, reunirse con amigas, salir a comer, pasear, comprar en centros comerciales, ir al cine o al teatro y los espacios al aire libre, como la playa, parques, montañas, etc. 


Ser todo, sin despeinarse

Durante los últimos 5 años, la mujer ha reafirmado dos de sus características más sobresalientes: es práctica e independiente. Así lo manifestó el 51% de nuestras encuestadas. Ha alcanzado un nivel de madurez envidiable: tiene el equilibrio perfecto entre lo que quiere ser y lo que es, y tal es su grado de independencia, que ya no necesita legitimar su belleza o sus roles por lo que los otros dicen. Al parecer, las numerosas campañas de concientización de “conócete a ti misma”, “no te dejes maltratar”, “quiérete como eres” han dado los resultados esperados. 

Eso no significa que porta un letrero con connotaciones adolescentes de “hago lo que yo quiera”. Sí, hace lo que quiera, pero con mesura y responsabilidad. Por eso es capaz de dirigir la cuarta parte de los hogares en el Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Hace un poco más de 5 años, solo el 10% eran jefas de hogar; hoy representan el 25,6%.


Entre otros datos

● La mejor década de la mujer: El 57% de las encuestadas dijo que los 30.

● La edad ideal para casarse: El 68% manifestó que entre los 30 y 35.

● Una mujer debe contraer matrimonio…: El 56% considera que cuando culmine sus estudios, tenga un trabajo estable y posea bienes como carro y casa.

● Con qué tipo de mujer te identificas: Angelina Jolie (32%), Cameron Díaz (21%) y Jennifer Garner (18%).


Respecto a su salud, el 64% dijo que sí acudía al médico a realizarse sus chequeos, como mamografías, Papanicolaou, exámenes de sangre, etc. Y aunque no le gusta mucho hacer dieta (69%), el 51% prefiere hacer ejercicio para mantener su peso.



Estilo de vida 

¿Quién es? Es madre, esposa, a veces divorciada, que prepara a sus hijos para mandarlos al colegio. Luego toma el bolso, se pone los tacones y va a trabajar, pero eso no le impide llamar a casa para verificar que todo esté marchando en perfecto orden y si no es así, tiene la privilegiada capacidad de resolver los problemas a larga distancia, pues una de sus prioridades, según el 68% de las encuestadas, sigue siendo formar o mantener el equilibrio de la familia. 

Pero esta mujer luchadora es una mujer que también se preocupa por su bienestar, su salud, su aspecto físico, que no se pierde de la última tendencia o consejos de belleza porque, todo puede ser, ¿pero estar desarreglada? Imperdonable. Y la que diga que no, pues sería una rarísima excepción. 

Casi por unanimidad, el 99% de nuestras encuestadas afirmó que utiliza que cremas o sérum para cuidar su belleza. Respecto a su salud, el 64% dijo que sí acudía al médico a realizarse sus chequeos, como mamografías, Papanicolaou, exámenes de sangre, etc. Y aunque no le gusta mucho hacer dieta (69%), el 51% prefiere hacer ejercicio para mantener su peso.

Otra característica que se le incorpora a la mujer de hoy es que es altamente tecnológica. El 51% de las encuestadas respondió que solo posee celular y computadora, pero un reñido 46% le sigue y manifiesta que posee otros aparatos tecnológicos como tablets y laptops. También, es una asidua consumidora de redes sociales y la más popular, con un aplastante 93%, se impone Facebook, frente a Instagram (5%) y Twitter (2%).

________________________________________________________________________

“Se proyecta libre de prejuicios de antaño, la mujer de hoy sabe que puede combinar vida de hogar y laboral. Conoce que, mientras más se capacita académicamente, mejores opciones laborales tiene”.

________________________________________________________________________


¿Hacia dónde va ahora?

“Se proyecta libre de prejuicios de antaño, la mujer de hoy sabe que puede combinar vida de hogar y laboral. Conoce que, mientras más se capacita académicamente, mejores opciones laborales tiene. No se pone límites e inculca esta mentalidad a todo su grupo familiar”, explica Navas, y las cifras avalan sus palabras.

En la actualidad, las mujeres desempeñan funciones que tenían mayor participación masculina. Por ejemplo, “en el 2001 existían 64 mujeres con títulos universitarios de físicos y en el 2010, esa cifra llegó a 1.125 mujeres. Las mujeres prefieren las profesiones científicas e intelectuales, pues el 53,3% de estos profesionales son mujeres. Asimismo, el 48% de negocios registrados en el Censo Económico, tiene a una mujer como dueña o gerente”, dice un artículo de Ecuador en Cifras publicado en 2014. Además, 300.000 mujeres viajan anualmente; el turismo es el principal motivo.

El reto de hoy es equilibrar la vida laboral y personal, renovarse continuamente, velar por la estabilidad de su familia, dar tiempo de calidad a sus hijos, crear su propio espacio, tener una pareja donde pueda encontrar estabilidad emocional y económica, y también desarrollarse espiritualmente, para sentirse plena. 

“Entonces la vida comenzó a ser distinta y, en una década desenfadada, iconoclasta e irreverente, la mujer transformó su destino”, dice una memorable columna de opinión que escribió Francisco “El pájaro” Febres Cordero hace 5 años en nuestras páginas. Y la mujer transformó su destino… Así es y será.


Asesoría: Sonnia Navas Gafter, sicóloga clínica, magister en terapia familiar sistémica.  Telf.: 2136615. (Guayaquil). 





Páginas: 1


Edición # 601 - 11 de septiembre de 2014

Malabares Cotidianos

Cincuenta años

Hoy, Revista Hogar está de celebración. Cincuenta años de sueños compartidos, de buena compañía, de aprendizaje y complicidad.

Leer más

sociales

Opinión2

Hogar de oro

Cuánto cambió el mundo y cuánto cambiamos nosotras… y HOGAR, siempre fiel a su espíritu de acompañar a la mujer ecuatoriana, hizo lo suyo, con sutileza y encanto…

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.