Síguenos en:
facebook twitter
Salud Endometriosis, más allá de una enfermedad Infertilidad y sangrado entre períodos son algunos síntomas de la endometriosis. Esta es una enfermedad que muchas veces es silenciosa y afecta la calidad de vida de las mujeres en edad fértil. Descubre más a continuación.


Endometriosis, más allá de una enfermedad

¿Cuáles son los síntomas?

Dismenorrea o dolor menstrual
Se trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales, aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis. Ese dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.
Sangrado uterino anómalo
Muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.
Problemas reproductivos
En algunas mujeres la esterilidad o la infertilidad son el motivo de consulta que permite diagnosticar la endometriosis.
La endometriosis puede provocar infertilidad por:
Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan.
Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.
Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.

 ¿Cuáles son las causas?

A día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis.
Otra de las causas puede ser un posible  defecto de la inmunidad  responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.
Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que  puede existir un componente hereditario.

¿Tratamiento? 

El éxito del control de la endometriosis reside en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz, pero escasamente agresivo.
Para el diagnóstico de la endometriosis deberán realizarse una serie de exploraciones complementarias para concretar la existencia y la severidad de cada caso.
Las pruebas que se realizan en la Clínica Universidad de Navarra para detectar la endometriosis consisten en una exploración ginecológica, una ecografía –esta es la técnica básica que inicialmente apunta el diagnóstico de la enfermedad-, análisis sanguíneos y laparoscopia bajo anestesia y en quirófano para confirmar la orientación de la endometriosis.
Igualmente, se practican otras técnicas diagnósticas como el TAC o la RMN (resonancia magnética nuclear).
En algunos casos, el tratamiento médico puede ser suficiente, mientras que otras pacientes se beneficiarán de un tratamiento médico y quirúrgico combinado. 


Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales